Siempre Mejora tu Trinchera

Los que han servido en el Ejército de EE.UU. por más de un día han escuchado en algún momento durante su carrera la expresión “always improve your foxhole”, la que traducida a nuestro idioma sería “siempre mejora tu trinchera”Es asombroso que esta simple expresión recoge tan amplios y profundos significados y que de aplicarse de manera deliberada a cualquier gestión – privada y de gobierno – su único resultado sería progreso. Esta expresión descansa en la idea o principio de que la persona al cuidado de una cosa, o a cargo de una gestión siempre debe esforzarse en entregársela a su sucesor en mejor estado de como la recibió; y sirve como guía conceptual para marcar los márgenes o bordes del progreso y mejora de la cosa o gestión.

Lo que me trajo a la mente dicha expresión fue la lectura del libro “All In, The Education of General David Petraeus”. Así recordé como durante mi tiempo en Iraq, el comandante del batallón bajo el cual mi unidad estaba subordinada tenía, como parte de su Command and Staff Brief semanal, una porción de tiempo dedicada a que los representantes de cada una de sus unidades le presentasen las mejoras y progreso obtenidos en sus respectivas áreas de responsabilidad. Luego de cada presentación, el comandante y su sargento mayor daban, frente a todos los presentes, su aprobación con el dedo pulgar hacia arriba o su desaprobación con el temido dedo pulgar hacia abajo. Este simple ejercicio obligaba a todos los equipos de comando (command teams) de las unidades subordinadas a siempre sacar un bloque de tiempo durante su semana para evaluar cada una de sus operaciones y de forma deliberada visualizar, planificar e implementar mejoras y mostrar progreso en sus respectivos foxholes. Estas muestras podían ser desde fortalecer la postura de seguridad de su área, aumentar el rendimiento y aportación de sus capacidades a la misión, hasta mejorar las áreas de esparcimiento y vivienda de los Soldados.

La idea que plantea esta expresión sirve como esquema, tanto en los niveles tácticos y operacionales como en niveles estratégicos y de política pública, para encausar esfuerzos en una gestión particular y asegurar que siempre exista impulso hacia el progreso. Ese es el caso del General Petraeus quien, en mi opinión, ejemplificó la idea de siempre mejorar la trinchera. Petraeus fue graduado de la Academia Militar de West Point y recibió su comisión en 1974. Lo curioso de su caso es que Petraeus nunca pisó un escenario de combate hasta el 2003 cuando se desplegó como el General de la División 101ra de asalto aéreo. Sin embargo, desde temprano en su carrera, Petraeus siempre se interesó en el tema de la contrainsurgencia (COIN) o conflictos de baja intensidad. Lo poco que se discutía sobre ese tema en ese entonces era a consecuencia de la guerra de Vietnam donde gran parte de las tácticas utilizadas por el Viet Cong eran de tipo guerrilla. Contrario a la experiencia de la Guerra de Vietnam, el enfoque de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. que se recogía en su doctrina era del tipo convencional y simétrica. Ello, mayormente a causa de la guerra fría donde el contrincante principal era la Unión Soviética. 

En el 2003, Petraeus lideró la 101ra División en una serie de batallas hasta que finalmente se estableció en Mosul, Iraq. Fue allí en Mosul donde Petraeus pudo poner en práctica lo aprendido sobre COIN.  Según se relata en el libro All In, una vez en Mosul, en medio del caos que provocó la invasión y sin ninguna guía clara por parte del alto mando de las fuerzas armadas o del liderato civil en Washington, Petraeus tuvo que comenzar a conceptualizar y visualizar un esquema que le pudiera dar claridad y orden al caos.  Sus estudios previos y conocimientos sobre el tema de COIN lo convencieron de que, para mejorar la situación en esa región, no se podía descansar en soluciones militares solamente, sino que tenia que incorporar en su toma de decisiones factores de índole civil para obtener progreso y mejorar la situación. 

En el año 2003 la ciudad de Mosul se convirtió en la trinchera del General Petraeus.  Para mejorarla, Petraeus propulsó el establecimiento de gobernanza local por autoridades civiles, propició el estímulo de desarrollo económico del área, proveyó recursos para restablecer los servicios básicos, y promovió, mediante la creación de un equipo de trabajo, el resurgimiento del estado de derecho.  Obviamente, como parte de las herramientas para establecer el orden, también se encontraban las operaciones militares.  Muestras del progreso en el área bajo la responsabilidad de Petraeus fueron la reducción en la habilidad y capacidad de insurgentes de operar en el área, incluyendo la reducción en ataques y atentados, así como en el número de víctimas civiles y militares; el incremento en la actividad comercial y social; el envolvimiento de la clase política civil de la región para retomar la gobernanza en los asuntos de sus residentes, entre otras.

Petraeus no solo logró mejoras que resultaron en progreso palpable de su trinchera y entregó la operación a su sucesor en mejor condición que como la recibió, cumpliendo así con la idea de “siempre mejorar tu trinchera”. Lo excepcional y más notable de la historia de Petraeus es que su trinchera se tornó más abarcadora. Ahora su misión era como ampliar los resultados obtenidos durante su tiempo en Mosul para implementar y mejorar las condiciones no solo en Irak, sino también en Afganistán y otros conflictos futuros similares. Una vez culminó su comando en Mosul, en el año 2005 Petraeus fue asignado a comandar el U.S. Army Combined Arms Center. Desde allí, Petraeus procuró institucionalizar las prácticas que utilizó – y que permitieron los logros obtenidos en Mosul – mediante la elaboración de un nuevo manual de doctrina sobre COIN. Con eso, acompañó también un esfuerzo implacable para educar y adiestrar sobre la nueva doctrina en todos los niveles operacionales y educativos del ejército. Estos logros permitieron que Petraeus, al regresar a Irak en el 2007 para comandar la fuerza multinacional, tuviera institucionalizada la nueva doctrina de COIN y a sus tropas adiestradas logrando una visión coherente sobre COIN en todos los niveles de la operación, desde la estratégica, operacional hasta el nivel táctico.  En el 2008, Petraeus fue designado como el comandante del Comando Central de los EE.UU. Dicho comando tiene responsabilidad sobre el área donde se llevaban a cabo las operaciones de Irak y Afganistán. Posteriormente, en el 2010 el propio Presidente Obama le solicitó que se hiciera cargo de las operaciones en Afganistán donde estuvo hasta el 2011 cuando fue designado como Director de la Agencia Central de Inteligencia.  

Cual sería nuestra realidad si cada uno de nosotros, a nivel personal y social, incorporamos la idea de siempre mejorar nuestra trinchera.  Como sería nuestra sociedad si el gobierno inculcara en sus líderes este principio. Si los jefes de entidades gubernamentales exigieran que se les presente de manera periódica mejoras y avances en las distintas gestiones de cada entidad. Si los gobernantes, a todos los niveles, exigieran logros y progreso no solo cuando son convenientes por la presión pública, sino como parte inherente de su gestión; o si parte de las preocupaciones de nuestros políticos fuera el ser capaz de entregar a su sucesor una gestión que sea mejor que como la recibió. No tengo duda que si comenzamos a mejorar nuestras trincheras habremos de obtener un mejor gobierno y sociedad.

 


Comentarios